enero 19, 2012

Parte 3: Curso Amigurumi MX

Lo que aprenderemos en esta parte, será la manera de iniciar un amigurumi, cómo sabemos, los amigurumis se tejen en forma de espiral, es decir, en redondo y se trabaja por vueltas (vuelta 1, vuelta 2…) es por eso que es muy importante contar los puntos que vayamos trabajando. Pero para poder trabajar en redondo, se debe empezar en redondo, capicci? jajaja, a esto le llamamos anillo mágico.

                            Anillo mágico                            

Se parece al nudo corredizo, ya que de igual manera se puede apretar y estirar, pero en este caso, sirve para empezar un trabajo redondo (pueden ser amigurumis o un gorrito por ejemplo :D).

El anillo mágico también tiene su símbolo representativo en patrones, en su  mayoría en japonés. Pero la mayoría de los patrones en español lo ponen literalmente como “Se inicia con un anillo mágico de X cantidad de puntos”.

Vía Purlyshells
Lo que está encerrado en el círculo rojo es el símbolo que se utiliza para el anillo mágico.

¿Cómo se hace?


Básicamente los anillos mágicos se empiezan de 6x. Habrá ocasiones que tendremos que empezarlos de diferente manera, pero los patrones siempre dicen con cuantos puntos hay que empezar.

Ya que sabemos empezar un anillo mágico aprenderemos la manera de tejer en redondo aumentando y disminuyendo puntos, que en realidad es mucho más fácil de lo que se lee ;).

                            Aumentos y disminuciones...                            

Para poder seguir tejiendo en redondo después de iniciar con un anillo mágico, se deben tejer aumentos, así nuestro círculo tejido irá creciendo de una manera uniforme y plana.

Lo cual en un patrón puede decir: “4ta vuelta: 2x, 1v, 2x, 2v…” que se lee: “Cuarta vuelta: 2 puntos bajos y 1 aumento, 2 puntos bajos y 2 aumentos”.

Para hacer un aumento simplemente tienes que tejer 2 puntos bajos en un mismo punto, de la siguiente forma:



Es muy sencillo de seguir, tejes un punto y sin pasar al siguiente, tejes otro punto, es decir, dos puntos juntos (de hecho en inglés se dice "2 puntos juntos" o "2 puntos en el siguiente punto").

Disminución invisible

Ahora que ya sabemos hacer un aumento, también debes aprender a hacer una disminución y qué mejor que una disminución invisible, para aprender esto, lo primero que debes saber es diferenciar entre las hebras de cada punto... con imágenes es mucho mejor:

Esta es la "Back loop" o "hebra de atrás.

Esto es "Both loops" o "ambas hebras"
Esta es "Front loop" o "hebra de enfrente"
Ahora teniendo esta información presente, te puedes dar cuenta de que también puedes tejer tomando la hebra de atrás, la de enfrente o ambas hebras, que es como regularmente tejemos. Para hacer la disminución invisible tengo el siguiente video, dónde hay que trabajar con "las hebras de enfrente":


Y como siempre recomiendo practicarlas ampliamente para poder dominar estos puntos que son básicos para la creación de tu primer amigurumi. 

¿Cómo leer patrones?


Ahora viene una parte muy importante, el aprender a leer los patrones, en japones los patrones son más gráficos y a mi por lo menos me parecen algo enredosos, pero los más encontrados en español, están escritos vuelta por vuelta en orden ascendente (1, 2, 3...).

Entonces, tomaremos un patron que me gusta mucho, es de un pulpito de la genial Yan, (Pica-Pau) y vamos a leerlo y les explicaré lo que quiere decir cada línea, de esta manera, podrán leer lo que resta del patrón.

Patrón de pulpo aquí.

Cambiaré el patrón por el de Dango de mi autoría para ver como se hace paso a paso.
Encuentra el patrónd de Dango aquí!

Lo primero que hay que tomar en cuenta (como ya dijimos antes) son las "instrucciones" o "abreviaciones", en este caso son las siguientes:

Instrucciones:
x = punto bajo
v = aumento
dism = disminución

Ahora, sabiendo esto pasamos a darle una leida a la primera parte del patrón:


---------
Dango pequeño:

Se hacen de una sola pieza, así que empezamos:



1. 6x (anillo mágico)
2. 6v = 12x
3. (1x, 1v) 6 veces = 18x
4. (2x, 1v) 6 veces = 24x
5. (1v, 3x) 6 veces = 30x
6 - 8. 30x (3 vueltas)
9. (3x, 1dism) 6 veces = 24x
10. (2x, 1dism) 6 veces = 18x
11. (1 dism, 1x) 6 veces = 12x
Rellenar bien
12. 4 o 5 disminciones (para que no quede muy abultado) y cerrar con aguja.


Sólo queda bordar los ojitos que son muy sencillos :)
---------


Aquí podemos ver el patrón que está dividido en vueltas, además especifica que empieza con un anillo mágico de 6 puntos como el que enseñé más arriba en el video.
1. Primera vuelta: Hacer un anillo mágico de 6 puntos.

2. En la segunda se tejen 6 aumentos, es decir, un aumento en cada punto de la vuelta anterior. Al final conseguiras tener 12x (12 puntos bajos)

3. Aquí dice: "(1x, 1v) 6 veces", es decir "1x, 1v, 1x, 1v, 1x, 1v, 1x, 1v, 1x, 1v, 1x, 1v" de esa manera llegarás a 18x. Recuerda que es muy importante utilizar tu marcador al inicio de cada vuelta para no perdernos :)

4. Se parece mucho a la vuelta anterior, hay que tejer "(2x, 1v) 6 veces" hasta obtener 24x.

5. En esta vuelta, cambio el orden sólo un poco, ahora en vez de tejer primero los puntos y luego los aumentos, tejeremos primero los aumentos y luego los puntos es decir "(1v, 3x) 6 veces" de esta manera se evita tener una forma hexagonal, lo que queremos es una linda forma redondita y plana. Hasta aquí, siguiendo estas instrucciones tenemos 30x.

6 - 8. Cuando vemos instrucciones que digan "Desde la vuelta 6 hasta la 8 tejer 30x" significa que seguirás tejiendo parejo 30x hasta llegar a la vuelta 8 sin aumentar ni disminuir, de esta manera se irá haciendo la forma tubular que le da forma a los amigurumis. Entonces, aquí tejes 3 vueltas de 30x. Recuerda tu marcador!

9. (3x, 1dism) 6 veces, se debe tejer: "3x, 1dism, 3x, 1dism, 3x, 1dism, 3x, 1dism, 3x, 1dism, 3x, 1dism" y de esta manera nuestro tejido se empieza a cerrar, al final obtendremos 24x.

10. (2x, 1dism) 6 veces, se teje igual que la anterior, siguiendo el orden y llegaremos a 18x. A partir de aquí nuestro dango ya empieza a cerrarse más, podemos empezar a rellenar. Esta es una de las partes más importantes ya que es o que le da la forma a nuestros amigurumis.

11. (1dism, 1x) 6 veces, tejiendo así llegaremos a 12x.

12. "4 o 5 dism" no le puse exactamente 6, porque en ocasiones queda abultado, es mejor hacer un poquito menos y luego dejar la hebra larga y cerrar con aguja.

Al final se bordan los ojos y listo :D


Y espero que de esta manera puedan empezar a hacer su primer amigurumi, recuerden que cualquier duda, aclaración o comentario, lo pueden dejar aquí, en Facebook o al mail amigurumi.mx@gmail.com.

Shaparrita<3

8 comentarios:

  1. una pregunta,en el video del anillo mágico haces 6v, son los 6v que hay despues del anillo magico de los patrones?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paul! Precisamente, digamos que es el anillo magico y la segunda vuelta que casi siempre es de 6v

    ResponderEliminar
  3. gracias por las explicaciones! muy claras!! :)

    ResponderEliminar
  4. genial!!!!!!!! gracias

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar esta página que me ha encantado, asi es q incursionaré en este arte q es maravilloso!!!! felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu explicación estoy comenzando a tejer amigurumis
    El relleno tiene alguna técnica?

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Quisiera saber cómo se cierra con aguja y también cómo saber si es el derecho o revés cuando estamos comenzando. Gracias, muy bueno tu blog!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola está muy bien tu explicación pero tengo un problemita si tengo aquí
    En una vuelta 1x(1v,2x)*5,1v2x.36x como lo resuelvo le entiendo cuando llegó al 5 😢

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, cualquier duda que tengas también me la puedes hacer saber!

Deja tu comentario!